CARTA DE INVITACIÓN

Tras un prolongado tiempo de separatividad en razón del credo religioso, sentimos llegado el momento del acercamiento y del diálogo, no sólo en un orden institucional, sino también en el ámbito más local. Partimos de la convicción de que, pese a pretéritos recelos heredados del pasado, tenemos mucho que aprender unas tradiciones de las otras, tenemos también un importante mensaje de armonía y de paz para trasladar a la sociedad civil. Los participantes en el Foro, desde la más diversa filiación espiritual, exploraremos cómo podemos trasladar un sentimiento de esperanza al conjunto de la opinión pública.

Desde el primer momento nos ha animado un deseo de ver representado en el Foro el mayor espectro de movimientos religiosos y espirituales con el objetivo de encontrarnos, reconocernos, enriquecernos mutuamente y reflexionar juntos sobre los grandes problemas que aquejan a la humanidad. A diferencia del pasado, en que a menudo las religiones jugaron un rol de confrontación, estamos persuadidos de que hoy pueden ser parte importante de la salida a la crisis en la que el ser humano se halla sumido en el inicio del tercer milenio.

Deseamos que sea un Foro popular accesible económicamente a los ciudadanos de Estella y a todos los foráneos que deseen honrarnos con su presencia. Deseamos que sea participativo y de ahí las diferentes actividades que estamos programando (plenarios, conferencias con coloquio, talleres, “happenings” artísticos, ceremonias interreligiosas…), en las que, si bien los representantes tendrán una intervención principal, se concederá también la palabra y participación a los asistentes. Deseamos contar con la presencia de renombrados líderes religiosos y espirituales de ámbito estatal y europeo. Deseamos que el Foro sea algo vivencial y no sólo magistral de forma que un auténtico espíritu de fraternidad humana se haga presente en los diferentes espacios habilitados.

Presentamos la plaza de Estella para contribuir a ese urgente diálogo interreligioso en nuestra sociedad. Nuestra ciudad tiene una bien ganada tradición de lugar de encuentro. Queremos seguir proyectando esa vocación en el futuro con este Foro pionero en su género en nuestra geografía.

Una de las funciones de la Secretaría Técnica que organiza el Foro es velar para que todas las opciones religiosas estén representadas en igualdad de condiciones y dispongan de espacios equitativos. La responsabilidad de esta Secretaría Técnica descansa en la Asociación Alalba. Por las presentes líneas os queremos animar a sumaros a la gran familia de este Foro. La única condición es estar imbuidos de un espíritu de diálogo y de encuentro, estar abiertos a las aportaciones de las demás comunidades espirituales y religiosas. Nos tenéis a vuestra disposición para cualquier tipo de detalles para poder sumaros a la iniciativa.

Aguardamos vuestras noticias. Recibid nuestro más cordial saludo:

Asoc. Alalba.
Fe, Diálogo y Encuentro.