Una sola huma-unidad

ESTELLA / LIZARRA   5, 6 y 7 de Julio de 2024

 

 

¡Contamos contigo para sostener la esperanza de los credos reencontrados!

¡Con tu corazón para conciliar y compartir, con tu mirada para explorar un nuevo orden planetario,

con tus manos para construir juntos un mundo más fraterno!

 

.......................

 

!Abierto el plazo de inscripciones! 

 

 

¡¡Siempre bienvenidos!! Ongi etorriak! 

¡Nuestros brazos  se levantan ya en fraterna bienvenida! 

 

 

AlOJAMIENTOS

Para quienes habéis de pasar únicamente la noche del sábado, sabed que en esa noche, hasta las cuatro de la madrugada se prolongará el festival de "bajans" o cantos devocionales. En breve información al respecto. Para la noche del viernes en el Albergue de Oncineda hay 140 plazas. 

 

Albergue Capuchinos. Lo hemos alquilado entero y estamos gestionando nosotros las habitaciones colectivas. El precio es de 32 euros por cama las dos noches (no se admite una sola noche) más dos euros por persona por gestión. Llamar al 657 22 08 25 (de 10 a 13 ó de 18 a 21 horas)   o rellenar el formulario de contacto de nuestra página. Web del albergue:  

http://www.alberguescapuchinos.org/albergue/albergue-de-peregrinos-rocamador-en-estella/

 

Albergue Oncineda:  ocupado la noche del 30, libre la del 29. Reservas: http://www.albergueestella.com/

 

Hostería del Camino: muy  buena opción. Adjuntamos más info. Es la única opción económica que queda. Por favor no demorarse en la reserva, pues las plazas son limitadas y los peregrinos las demandan también. Reservas: http://www.lahosteriadelcamino.com/es/

 

Más información al respecto y otras opciones de pernocta en la sección "Alojamiento"

La hostería del Camino en la imagen es muy muy  opción de alojamiento. Es una fabrica de curtidos antigua rehabilitada y recién puesta en marcha  como albergue. Está a quince minutos andando por el casco viejo hasta la sede del Foro. Precio de la cama: 15 euros. Nos piden que por  favor la reserva se haga  por Internet. Especificar asistencia al Foro Espiritual 

http://lahosteriadelcamino.com/es/

Avance del programa 

 

En lo que se refiere al programa, compartiros que está ya   avanzado y  en breve esperamos poderos dar cuenta más detallada. Además de los representantes de los credos y movimientos habituales, por ahora adelantaros que podremos contar con la presencia de Javier Melloni, Fidel Delgado, Rosa María Lamas Karmelo Bizkarra, Irene Goikolea, Verónca Sarbach, Emilio Fiel, Tona Ortega, Arturo Vinuesa, Carmen Romero, Omkar, Iñaki Urkia, Cayo Martín,  Ixabel Querejeta, Salomé Arricibita, Pablo Etayo, Nuria Aragón (Sibila), Ana Baz, Felipe Ramos, Cristina Paz, Pato Miranda, Naiara Mandaluniz, Luis Arribas, María Pinar, Victoria Etxenike, Ana Espiga...

 

Comunicaros igualmente que  el próximo sábado 17 de Febrero celebraremos una reunión organizativa del Foro con carácter abierto. Las personas deseosas de colaborar estáis cordialmente invitadas. (Telf.: 606 69 54 52)

 

 

Foro Espiritual de Estella 2018
Foro Espiritual de Estella 2018

La espiritualidad y la salud centrarán el VII Foro Espiritual de Estella

Se celebrará, Dios mediante, los próximos 29, 30 de Junio y 1 de Julio 

 

Estella 8 de Enero de 2016

 

Queridos/as amigos/as: 

 

¡La genuina Paz y el Gozo de la Presencia reine en vuestros corazones en el arranque de este nuevo año 2018!

 

Tenemos la  grata noticia de anunciaros una nueva edición del Foro Espiritual de Estella.Volvemos felices de poder seguir dando vida a ese espacio de fecunda comunión entre los credos y sus gentes.

 

El Ayuntamiento de la ciudad nos confirma el pleno apoyo de la corporación a la organización de una nueva  edición del Foro Espiritual. Nos vuelven a ceder la la Escuela Municipal de Música, para la celebración de esta integradora cita espiritual. También contamos con el apoyo del Gobierno de Navarra, concretamente de su Servicio de Memoria y Convivencia.

 

El Foro tendrá lugar, Dios mediante, los próximos 29, 30 de Junio y 1 de Julio del 2018. Su lema es "Cuidando y amando continente y contenido". Por un lado, y como ya viene siendo habitual, contaremos con el "Espacio oficial". Éste consistirá en diferentes  mesas redondas y plenarios entorno al tema escogido, concretamente comprenderá cuatro debates sobre "Espiritualidad y medicina", "Espiritualidad y alimentación", "Espiritualidad y ayuno" y "Espiritualidad y sexualidad"

 

Para esta sección oficial estamos ya realizando gestiones con el objetivo de  reunir a especialistas profesionales, así como a ponentes de diferente filiación espiritual y religiosa. El aspecto novedoso que deseamos imprimir a esta nueva edición es el de intentar hacer un Foro más participativo. Los debates seguirán esta secuencia: exposición introductoria del tema por parte de un especialista, aportación al respecto de los representantes de las diferentes tradiciones espirituales presentes y debate de los participantes en pequeños grupos. La sesión se cerrará con una exposición al plenario de las conclusiones de los grupos. Estas sesiones serán conducidas por especialistas en facilitación de grupos.

 

Al igual que en las ediciones anteriores, tenemos también el "Espacio ceremonial y artístico" y por último contaremos con la sección de "Espacio abierto", conformando el tercer bloque. Es precisamente este  tercer espacio el que imprime al encuentro ese cariz de foro participativo en el que pueden concurrir las más diversas propuestas. Desde sus inicios en el año 2006 el encuentro de Estella se ha significado por su impronta muy diversa y plural que deseamos seguir manteniendo.

 

Los grupos, asociaciones, instituciones, tradiciones, movimientos…, que alberguen un noble anhelo de enriquecer a la comunidad global, pueden tener un lugar en este espacio abierto. Daremos no obstante prioridad a las propuestas relacionadas con la música, el arte y el movimiento. Encontraréis más información para participar en la sección de "Foro abierto" de esta página web. www.foroespiritual.org

 

 Seguimos trabajando juntos en el 2018 por una humanidad unida y nutrida por sus tradiciones espirituales diversas.

 

Equipo Aroa

Ayúdanos a difundir este encuentro en tus redes sociales para llegar a más amigos ¡gracias!

 

 "Promoveremos el diálogo y la armonía entre las distintas religiones y en el interior de cada una de ellas, reconociendo y respetando la búsqueda de la verdad y de la sabiduría en las religiones que no sean la nuestra propia. Dialogaremos con todos, estableciendo una sincera y amistosa colaboración con quienes comparten este peregrinaje que es la vida."

Declaración sobre el papel de la religión en la promoción de una cultura de paz

Barcelona, España, el 18 de diciembre de 1994 

 

Vídeo con la disertación de Xabier Melloni el pasado sábado 3 de Junio en la Sala Saludarte de Estella. A lo largo de la jornada estuvimos  reflexionando juntos  sobre el futuro del diálogo interreligioso y más concretamente del Foro Espiritual de Estella. Montón de gracias a Melloni por el esfuerzo de desplazarse hasta nosotros para verter luz sobre la  tarea que deseamos seguir desarrollando. Muchas gracias también a Primi por la grabación. 

¿Nos ayudas a difundir? Muchas gracias por adelantado. 

 

 

Gracias a los amigos de Mindalia (www.mindaliatelevision.com), podemos ya disfrutar de un total de 40 vídeos de talleres, conferencias, actuaciones musicales y ceremonias correspondientes a la última edición del Foro Espiritual de Estella en el 2016. Gracias de corazón  a Mindalia  por tan  extraordinaria  labor de difusión. Podéis disfrutad de toda esta colección de vídeos en: 

 

 

                                             http://www.foroespiritual.org/videos-del-foro-2016

Eskerrik asko!!

Agradecimientos. Foro Espiritual 2016

 

El AUM sonó bajo, ronco, agotado… Era el arranque de la reunión de evaluación. El AUM quebrado sólo era expresión de unos cuerpos agotados,  pero también de unas  almas  felices. Eran las ocho de la mañana del 4 de Julio cuando el equipo nos dábamos la mano  y procedíamos a una primera evaluación del Foro. 

 

El balance no podía ser más positivo. Los corazones volvían desbordados a sus destinos y las flores de la hermandad, que  habían  perfumado  el altar universal, navegaban ya  río abajo dispuestas a perfumar el mundo, a difundir el espíritu de la unidad en la diversidad en Estella vivido. Más de cuatrocientas personas a lo largo de tres intensos días han tenido a bien nutrirnos con su Presencia. Nuevos lazos, plena armonía y  acercamiento al diferente ha sido la cosecha. 

 

Poco a poco retornamos pues a la pantalla. En la web contáis ya con varios álbunes gráficos ordenados por autores, así como una selección de recortes de prensa Igualmente a continuación os adjuntamos las conclusiones de los Diálogos. Por último comenzamos a facilitaros los links para poder visionar en la pantalla diferentes momentos del Foro. Gracias a la labor impagable que ha hecho Mindalia TV a lo largo de los tres días del encuentro, podréis disfrutar en la pantalla de buena parte de los talleres, conferencias y ceremonias desarrolladas. 

 

Gracias sentidas al Ayuntamiento de Estella y a la Dirección General de Convivencia y Paz del Gobierno de Navarra que con su apoyo generoso han hecho el Foro posible. Gracias a la ikastola también por habernos cedido instalaciones para comedor y cocina. Gracias de corazón a los compañeros de Saludarte con quienes ha sido un placer compartir aventura, al centro Orain por habernos cedido su bella y cercana sala. Gracias al equipo de cocineros y magníficos voluntarios que con su esfuerzo infatigable han hecho posible que todo rodara sobre ruedas. Gracias a los compañeros de la Red Global de Ecoaldeas que permitieron unir en Estella a la Voz de la Tierra y la Voz del Espíritu, gracias a sus representantes de América, África y Europa que se acercaron hasta nosotros/as.

 

 

Gracias de corazón a los ponentes, artistas y facilitadores. Gracias a los miembros de las diversas comunidades espirituales  presentes en el Foro Espiritual de Estella. Gracias por  haber tomado rumbo hasta esta  cita de  hermandad interreligiosa a las orillas del Ega. Hemos  vivido unos  días de entrañable encuentro que nos  dan fuerza  para proseguir juntos en el Camino que juntos estamos hollando. El Cielo nos  regale nuevos amaneceres  tomados de la mano, unidos siempre  en un mismo y abierto corazón.

 

 

http://www.foroespiritual.org/videos-del-foro-2016/

http://www.foroespiritual.org/album-grafico-vi-edicion-2016/

http://www.foroespiritual.org/revista-de-prensa-2016/

                                                                                Ceremonia de apertura de la VI edición del Foro Espiritual de Estella 2016

  

 “Abrazo de Credos. Abrazo de Civilizaciones”

Conclusiones de los diálogos interreligiosos celebrados en el VI Foro Espiritual

 

A lo largo de tres  intensos días los diferentes exploramos cómo acercarnos. En el Convento de San Benito de Estella dialogamos cómo nuestra humanidad  puede  avanzar hacia  el abrazo y no hacia el choque entre los diferentes. En las tres  jornadas que  duró el Foro Espiritual de Estella 2016 tratamos de visionar cómo construir un mundo en que la religiosidad y la espiritualidad  puedan amalgamar  y no separar, puedan ser  nexo y no disputa. Adjunto os presentamos  algunos de los pensamientos fuerza, de los pensamientos  simientes más significativos que  pudimos  recoger en los cuatro diálogos celebrados durante el Foro.

 

"Lo que sea odioso para ti, no lo quieras para el otro". Así se expresa una de las tradiciones religiosas que han construido en Estella un diálogo colmado de conocimiento, sentido y fe compartidos. Tras escuchar las voces que las han representado, nos es posible afirmar que todas ellas: Budista, Hindú, Cristiana, Judía, Islámica, Bahá'í y Espiritualidad universal, pueden suscribir este precioso y preciso mensaje. Esta máxima transmite la necesidad de que la vivencia religiosa, iniciada siempre desde la persona, esté dotada de una moralidad cimentada en el desarrollo del valor interior, de la liberación de las ataduras materiales y de la atenuación de la irrupción egoíca. Llevada a la práctica nos aporta calma y paz interior, nos expande hacia fuera, nos inicia en la fraternidad y la compasión y amor hacia todos los seres.

 

Esta primera cuestión, basada en la acción personal, ha resultado tan unánime como la necesidad de que la práctica sea su compañera natural: "parco en palabras y abundante en hechos"; "la práctica es indispensable y debe ser una práctica transformadora"; "el servicio es la forma de adorar a Dios"; "las acciones revelan nuestros pensamientos"; "la práctica como expresión de quien se es"; "la religión debe manifestarse bajo la forma de amor". En Estella no hemos sido testigos de otra cosa que de acuerdos respecto a cuál debe ser la actitud y la actuación del ser humano en la manifestación religiosa de su vida.

 

"La espiritualidad debe estar presente en lo terrenal" y "un ser humano dotado de libre albedrío" tiene que "asumir la posibilidad de hacer algo, de sumarse a la responsabilidad planetaria compartida". Las tradiciones religiosas resaltan que la práctica de la espiritualidad está invitada a ir adquiriendo una visión global, comprendiendo todo aquello que el individuo hace y con lo que se relaciona: su familia, su trabajo y cualquiera de sus círculos pequeños o grandes, y por supuesto, la naturaleza. Todo ello queda expresado como su comunidad en el sentido más amplio. La voluntad se encarna entonces para hacer que "la mirada espiritual se convierta en una mirada a los ojos del otro desde la bondad". “La práctica de la espiritualidad desde la comunidad es abrirse a la experiencia de hacer que la luz divina entre en la vida cotidiana"; "reconocer la gran importancia de los vecinos". De esta forma logramos que la comunidad pueda devenir en un agente facilitador del propio progreso: "la cultura del despertar se crea en comunidad", " la comunidad es necesaria para poder despertar nuestra conciencia".

 

Todas las tradiciones coinciden al afirmar que se encuentran al servicio del desarrollo de un ser moral. "Las tradiciones son diferentes caminos para despertar la santidad innata en el ser humano". Brota entonces un imprescindible espacio común. Aparece la evidencia de la multi manifestación religiosa, donde las diferencias parecen tan notorias como enriquecedoras. Las diferentes voces, las diferentes tradiciones se encuentran con una claro propósito de trascendencia: "No es importante a quién se reza sino desde dónde se hace"; "la religión no puede ser solo la forma"; "más allá de cualquier expresión de diferencia, hay una unidad subyacente".

 

"El abrazo como reto". Con la misma naturalidad que han brotado las coincidencias surge la convicción de que el abrazo de credos posee la característica de desafío y por ello es necesario: "abrazar para conocer y para encontrar pautas de encuentro, para reconocer la bondad en los otros"; es por tanto necesario "dialogar desde el corazón"; "acoger testimonios que nos interpelan y nos transforman".  "La acogida natural desde la propia identidad" nos invita a "integrar lo diferente, porque eso también es parte mía, es el paso necesario para la unificación". Abrazar, conocer, reconocer, dialogar, acoger, sentirse interpelado, transformar o integrar son acciones necesarias para que se produzca un avance. Este avance se encuentra listo para proseguir, cuando es empujado por una fe  amplia y flexible. A menudo ocurre que abundamos en lo mismo, sólo que desde contextos culturales diferentes. El abrazo demanda transcender las formas de fe y para esa tarea se ha apuntado que no existe una posición central: "el abrazo interreligioso no tiene centro, nadie puede ser el centro". El camino se abre y para transitar sus puentes debemos dotarnos de una mirada tan amplia como abierta:  "si el hecho espiritual se basa en un transfundo innombrable y renovador, los dogmas desaparecen porque es una experiencia transformadora y por tanto, transreligiosa, es una espiritualidad, sin forma."

 

En Estella, un nutrido grupo de representantes de tradiciones religiosas, tan diversas como entrañables a través de sus diferentes formas y ritos, han querido orientar sus palabras hacia lo que ellas quieren y significan, a su esencia. El resultado es un renovado canto de esperanza porque sus testimonios revelan una unidad esencial, una clara convergencia en su propósito: acompañar a los hijos y las hijas de Dios en el logro de una vida buena, para que también lo sea en sus comunidades y, con todas ellas, para la Humanidad entera.

 

* En cursiva aparecen esas frases significativas, esos pensamientos simientes que hemos recogido en los diferentes “diálogos”  celebrados en Estella.

 

                                                 -------------------------------------------------------------------------- 

 

                                                                                                    Ceremonia de clausura de la VI edición del Foro Espiritual de Estella

Volvemos. Con la ayuda del Cielo retornamos a aquel aro inolvidable, a aquel círculo sagrado que quedó bien grabado en nuestros prados, junto al Ega de  adentro. Nos pudo la nostalgia de aquella ceremonia florida. Volvemos con nuestro anhelo, nuestros errores, nuestros aprendizajes...

 

Volvemos porque nos pudo el estruendo a destiempo, la bomba inoportuna, el atentado del hermano contra el hermano; porque pensamos que el mayor antídoto para el choque de civilizaciones es el encuentro de esos credos, de esas civilizaciones en nuestros parques, en nuestras plazas... Desde el crudo invierno, detrás de sus nieves, divisamos ya un altar florecido. Asoma ya a lo lejos una nueva edición del Foro de Estella. Estamos felices de poderos dar la buena nueva.

 

¡Bienvenidos/as de nuevo a vuestra casa! Ongi etorriak berriro zuen etxera!!

Declaraciones del Director General de Convivencia y Paz del Gobierno de Navarra, Álvaro Baraibar, a propósito de la próxima celebración del Foro Espiritual de Estella

 

  ¡NUEVO VÍDEO PROMOCIONAL!                                                                                                                                   

 

Por todas las comunicaciones que os hemos hechos llegar hasta el presente, bien sabréis de todo el cariño e ilusión que estamos invirtiendo en la organización de esta VI edición del Foro Espiritual de Estella. Creemos en esto, creemos en el abrazo de los credos, en el abrazo de las civilizaciones, creemos en el alto ideal de unidad en la diversidad. Fomentamos por ello este espacio en el arranque del verano. Anhelamos ver encarnado junto al Ega, siquiera por el breve espacio de tres días, esos valores, ese sueño de fraternidad humana.

 

Lo último que hemos hecho ha sido convertirnos en improvisados artista para hacer este video promocional. Nos hemos reunido el grupo organizador, así como amigos bajo la experimentada dirección de Selene Paredes y Juan Carlos Marcos Perucho. Éste último ha sido además el encargado de la edición. Aquí tenéis el resultado. Os dejamos reiros un rato con esta farándula tan poco profesional, pero sobre todo os dejamos que difundáis el vídeo entre vuestros amigos. Queremos que corra la buena nueva, queremos reunir muchas almas testimoniando el nuevo mundo que aquí y ahora ya está naciendo.

 

 

Recordad por último que quienes queráis alojamiento económico en los diferente albergues contactados, no os habéis de demorar mucho. Ongi etorriak ta mila esker aldez aurretik!!!

lun

09

dic

2019

Ya contamos las horas...

 

Tras varios años de descanso, volvemos con ilusión a seguir hilando aquella oración inacabada, a sostener en el cielo ese canto aunado, a fortalecer ese círculo apenas dibujado… Apenas dimos unos pasos, que ya no saben de vuelta atrás. El sueño de los credos reencontrados invita a volver a aquel aro florecido, a aquel incipiente verano, a aquel alba sólo esbozado … El altar compartido reclama nueva flor, nueva llama, nuevas gentes que le caminen silentes, reverentes. Cercanos estruendos demandan hoy más que nunca del testimonio de reconciliación y de paz, de comunión en la diversidad. 

 

En medio de un mundo en que lo diferente se exhibe tan a menudo en forma de desestimación, cuando no anulación de lo ajeno, deseamos dar cuenta de una unidad enriquecida y glorificada por las partes diferentes. Hay hombres que aún ponen bombas en los estadios de fútbol, en las salas de fiestas y restaurantes en los mercados de limones y naranjas, porque aún no saben de la gloria de vivir como hermanos, aunque recemos con distintas palabras e invoquemos a Dios con distintos nombres. Queremos, pues, volver a anclar ese gozo compartido, siquiera en un espacio, en unos días acotados, conscientes de que lo que hoy es aún en pequeño, bien pronto puede ser en grande. 

 

El Foro de Estella representa nuestra humilde contribución en la progresiva conformación de la gran comunión de hombres y mujeres a favor de un orden más bello, elevado y fraterno. El avance de esa gran comunión sin distinción de cultura, credo, ni raza, comienza a la vera de nuestra propia casa. ¿Podrán progresar las alianzas humanas en el aspecto político, cultural, económico…, si no cimentamos previamente esa profunda unión espiritual basada en el universal principio de filiación divina y fraternidad humana?

 

 Los credos ayer confrontados hoy pueden aglutinar a los humanos y convertirse en esperanza viva, pero esa emergente comunión necesita de lugares donde aterrizar y manifestarse ante el mundo. Las guerras interreligiosas ya quedaron  registradas, es tiempo de inaugurar crónicas que sólo refieran el encuentro. Explorar los aspectos comunes entre las religiones institucionalizadas, y los nuevos movimientos espirituales constituye el tema de fondo del Foro Espiritual 2016. Posibilitar un espacio de encuentro entre la espiritualidad que ha predominado hasta el presente, en mayor o menor medida, ligada a culturas e instituciones tradicionales y la espiritualidad que comienza a emerger en nuestros días, fundamentalmente basada en una experiencia de orden personal y articulada en forma reticular, es el objetivo que nos hemos marcado los organizadores de cara a esta sexta edición del Foro. Pretendemos reeditar el mismo espíritu abierto, participativo y vivencial que presidió las cinco ediciones anteriores

 

 

¡Después de unos años de descanso, nuestro brazos se abren de nuevo en acogida!

¡Sed bienvenid@s a esta tierra de paz, a este encuentro universal!

Horra hor gure besoak zabalik!! Lizarrako herrialdera ongi etorriak izan zaitezten!! 

Ven quien quiera que seas...

¡Contamos contigo para sostener la esperanza de los credos reencontrados! ¡Con tu corazón para compartir y conciliar, con tu mirada para explorar un nuevo orden universal, con tus manos para construir juntos un mundo más fraterno!