Una sola huma-unidad

ESTELLA / LIZARRA   5, 6 y 7 de Julio de 2024

Jornada de reflexión sobre el diálogo interreligioso.

Estella 3 de Junio de 2017

Debió ser a años luz de ese Londres sumido en horror y pánico. Definitivamente debió ser en otra galaxia a la que tuvimos en suerte viajar ayer, una galaxia nueva por nombre "Saludarte", en la que nadie apuñala a nadie por llamar a Dios con diferente nombre, en la que nadie arrolla a nadie con su vehículo por profesar otro credo, por acostarse a la noche con un libro sagrado de versículos diferentes…; una galaxia en la que nos respetamos y honramos, en la que vivimos en fraternidad y comemos en silencio, en la que exploramos juntos cómo queremos que sea el mañana... Al anochecer un ángel guitarra en ristre mecía nuestros sueños…

  

Gracias de corazón Xavier Melloni por su presencia siempre tan resonante, tan habitada, por la luz que arrojaste sobre el futuro del encuentro entre las tradiciones espirituales; gracias sinceras a Isabel por la forma original, rica e innovadora de gestionar la reflexión colectiva; gracias profundas a Vicky Etxenike por despertar nuestros cuerpos a otra forma de diálogo y comprensión a través de las danzas de paz; gracias sentidas a esos ángeles cantores, Salomé Arricibita e Ixabel Querejeta, que con su voz de otros mundos, pusieron fin a una jornada inolvidable... En ella exploramos juntos los pasos a dar para mantener viva la llama del encuentro interreligioso, del Foro Espiritual de Estella.

 

Queridos/as amigos/as del Foro Espiritual de Estella. 

 

Deseamos compartiros que hemos fijado ya la cita del próximo Foro Espiritual de Estella. Lo celebraremos, Dios mediante, los próximos 29, 30 de Junio y 1 de Julio del 2018. Creemos que es preciso dar por lo menos una periodicidad bianual a nuestro encuentro interreligioso. Ello  permite renovarnos por  fuera y por dentro, renovar fuerzas, también espíritu e ideas  para así lograr que la cita permanezca viva y motivante.

 

No obstante, y siquiera por una sola jornada, nos volveremos a reunir el próximo 3 de Junio en Estella. La razón de esta cita, que hemos denominado "Jornada de Interforo"  es doble. Por un lado deseamos mantener encendida la llama del encuentro interreligioso en Estella  y por otro deseamos explorar juntos el diseño del Foro del 2018, en realidad esbozar cómo entendemos que podría  ser el encuentro interreligioso del futuro. Deseamos ir dejando atrás poco a poco dentro de la programación del Foro, el esquema tradicional y habitual de la exposición doctrinal de los representantes de los credos y la correspondiente escucha pasiva de los asistentes. Deseamos evolucionar hacia esquemas más originales, creativos y participativos.  En esa jornada  vamos a reflexionar por lo tanto juntos sobre cómo puede ser ese nuevo Foro que responda a las nuevas inquietudes. La cita es de carácter abierto, por lo que vuestra presencia y aportaciones serán muy  bienvenidas. Abrirá la reflexión nuestro querido amigo, Xabier Meloni. Este sacerdote jesuita, como muchos de vosotros ya sabéis, tiene una larga trayectoria de compromiso vital e intelectual con el diálogo interreligioso. Profesor universitario y conferencista renombrado, ha escrito diversos libros sobre el tema que nos reúne.

 

Canto, silencio, danzas espirituales y fraterno condumio completarán la intensa  jornada. Hemos fijado un cuota de 25 euros (se admiten también donativos). En ella quedan incluidas tanto la comida y la cena. Ambas serán sencillas y de picoteo. Vuestra ayuda será de agradecer a la hora de organizar y recoger estas comidas. La cantautora Ixabel Querejeta pondrá broche final a la jornada de confraternización. 

 

Aprovechamos la misiva para comunicaros que Eduardo Montaner, quien fuera el artífice de la mayoría de los carteles y folletos del Foro, acaba de dejar su cuerpo y vuela ya hacia la merecida luz. Su diseño colorido, creativo, siempre original, fue sin duda una de las claves del progreso de la iniciativa del Foro. Desde aquí expresarle nuestro más sentido y profundo agradecimiento  a "Dudú" por todo la energía, tiempo y creatividad desinteresadamente volcados en favor de  nuestra causa común de unión entre los credos. 

 

Nada más, nos encantará podernos reencontrar en esta cita del 3 de Junio en la sala de nuestros amigos de Saludarte (www.saludarte.es) y volver a cantar y soñar, a orar y reflexionar juntos sobre esa Aurora que nos comprometimos a encender. Avisad de vuestra asistencia por favor para los preparativos y la reserva de comidas. 

¡Siempre bienvenidos/as! Beti ongi etorriak!!  Con nuestro más fraterno abrazo.