Una sola huma-unidad

ESTELLA / LIZARRA   5, 6 y 7 de Julio de 2024

Foro 2009


Seguiremos sembrando…


 

¿Hasta qué  epidermis  penetraron los  abrazos,  hasta dónde  navegan nuestras  flores aromadas de paz, hasta dónde  se ensancharon nuestras  almas, hasta  dónde  volaron nuestros anhelos de nueva  y eterna hermandad, pegados con papel en el globo del mundo...? ¿Quién lo sabe? Se nos  dio un prado a la orilla del Ega, se nos  dio un ideal  y lo  hemos  sembrado. El resto no es nuestro, es del Viento  y de  Quien lo Sopla. Sólo sepan  Arriba que  seguiremos  sembrando...

 

No es fácil imaginar el día de la cosecha, la grandeza de lo que está por venir cuando volvamos a vivir como hermanos, pero nos hemos tomado de las manos y nuestras almas han comenzado a soñar nuevos, anchos y soleadas prados; nuevos, anchos y soleados círculos de fraternidad entre las religiones y espiritualidades diferentes.

 

Por cuarta vez, en Estella, los pasados 26, 27 y 28 de Junio, hemos  vuelto a gozar en medio de un aro diverso y sagrado que emerge con fuerza imparable. Nuestros altares pueden tener diferentes iconos, nuestros breviarios diferentes imágenes, nuestras almas diferentes recorridos, nuestros labios diferentes balbuceos a lo Alto…, pero estamos unidos por un profundo sentimiento de amor a Dios y  la humanidad; estamos unidos por unos mismos valores superiores. Somos diferentes, pero estamos unidos y unidas  por unos  mismos y elevados principios eternos.

 

 

Gracias de corazón a cada uno de los hermanos asistentes y facilitadores por haber puesto rumbo a Estella en su GPS de adentro. Gracias a las comunidades espirituales y religiosas que engrosaron el círculo en el ancho césped. Gracias a los/las artistas que al remontar el escenario de madera, se entregaron por entero. Gracias a los fotógrafos  y  cámaras, pues  sin su trabajo, la  buena  nueva  gestada en Estella no se  habría exportado. Gracias a los/as voluntarios/as que bajaron a los baños para limpiarlos, que escalaron los árboles para colocar las pancartas. Gracias al Ayuntamiento y a la Fundación Pluralismo y Convivencia por  haber renovado confianza, al Instituto de Tierra Estella por  habernos ofrecido tan excelente plaza para el encuentro. 

 

Juntos y juntas podemos. El círculo se amplía, el gozo aumenta, Arriba sonríen… La Tarea conjunta continúa.

 

 

 

2009

PROGRAMA

ESTELLA, 26-28 DE JUNIO

"Paz interior en un mundo convulso".VIERNES 26

Inscripciones y recogida de credenciales de los ya inscritos a partir de las 11 de la mañana en el Instituto «I.E.S. Tierra Estella» (Remontival)

19:00 – 20:00 Ceremonia de Inauguración (Paseo de los Llanos)
• Txalaparta
• Plantación del Árbol de la Paz y encendido de la llama de la unidad
• Intervención de las autoridades locales y los/as representantes de las comunidades espirituales y religiosas:
Joxe Arregi: Iglesia Católica / Maddi Bediaga: Fe Bahá’í / Inma Galarza: Brahma Kumaris / Yaratullah Monturiol: Islam / Jorge Burdman: Judaísmo / Luz Angela Carvajal: Nueva Conciencia / Representante del Movimiento Amma : Hinduismo / Felipe Lobo Arranz: Iglesia Reformada (Evangélica) / Roy Little Sun: Tradiciones indígenas / Gopala: Yoga (Centro Internacional de Yoga Sivananda Vedanta)
20:00 – 21:00 Danzas de paz universal (Paseo de los Llanos) Maite Pardo.
21:00 Cena
22:30 – 00:30 Cantos por la paz: Saraswati, Leire Saitua, Lola Montes y Beatriz Grifol
Breve recital de poesía mística a cargo de Gopala.

LEER MÁS...

PONENTES Y FACILITADORES

Alastruey, Karlos (Bilbao, 1963)

Doctor en Ciencias Físicas. Miembro de la Comunidad Bahá’í (www.bahai.es), participó como observador en las cumbres de derechos humanos de Viena 1993 y Ginebra 1994, además de haber sido seleccionado para el proyecto Expernet, área de derechos humanos de la Unión Europea.

Actualmente es Profesor Titular de la Universidad Pública de Navarra, donde imparte el curso de doctorado "El documental como instrumento narrativo y de análisis social". Cineasta independiente, sus dos largometrajes hasta la fecha, "Lodo" y "Anamorphosis", reflexionan en clave surrealista sobre la identidad humana y el sufrimiento derivado de la confusión que impera en las sociedades contemporáneas.

Karlos rueda en 2009 otros dos largometrajes: "La mirada negra" y "Nexos".

Arana, Mª José (Bilbao, 1944)

Es Religiosa del Sagrado Corazón (www.religiosagradocorazon.org), Doctora en Teología y Diplomada en Sociología por la Universidad de Deusto, y también es Maestra Nacional.

Centrada especialmente en teología feminista y ecuménica (diálogo interreligioso), da clases en la Facultad de Teología del Seminario de Vitoria y en el Instituto Diocesano de Teología en Bilbao. También escribe e imparte conferencias y cursos, y participa en numerosos grupos de mujeres intelectuales cristianas tanto a nivel nacional como internacional: Forum ecuménico de Mujeres Cristianas de Europa, Women´s Ordenation... También es miembro fundador del Foro de Estudios de la Mujer de Madrid y otros.Actualmente es Presidenta del Consejo Diocesano de Religiosos/as de Vizcaya y CONFER.

Además de muchos artículos, ha publicado libros como: "La Clausura de las Mujeres", "Mujeres sacerdotes, ¿por qué no?", "Rescatar lo femenino para re-animar la Tierra", "Recordando juntas el futuro", "Mujeres, diálogo y religiones", "El Diálogo Interreligioso en un mundo plural. Islam, Cristianismo y Judaísmo"

Burdman, Jorge

Rabino, miembro del departamento de Tradición y cultura judía de la Comunidad Israelí de Barcelona (www.cibonline.org). Representante de dicha comunidad para todo lo relacionado con diálogo interreligioso, es participante muy activo en programas educativos de mediación interreligiosa, conferencias, eventos…

Carvajal, Luz Ángela

Médico por la Universidad de Antioquía (Medellín, Colombia), actualmente y desde hace 25 años ejerce la medicina integrativa.

Es socia fundadora de la Asociación de médicos e investigadores en bioenergética y de Viavida, S.A. (www.sintergetica.com.mx), entidad que busca la síntesis entre los trasfondos culturales ancestrales y la medicina científica, para promover la formación en sintergética y el desarrollo de sistemas comunicativos de autogestión en terapia de sanación.

Conferencista en diversos foros sobre medicinas alternativas y psicología, es además docente del programa de formación en sintergética para médicos y terapeutas en Colombia, Panamá, México, Puerto Rico, Cuba, Chile, Argentina, Perú, Ecuador, España y Portugal.

Ferrer, María Elena

Cursa estudios de Arquitectura en la Universidad Central de Venezuela y luego de 15 años como Directora de Arte y Efectos Especiales para cine y TV, orienta su vida profesional hacia el desarrollo integral del ser humano, formándose como Coach y Rebirther en Venezuela y Estados Unidos.

En la actualidad dirige Humanamente (www.humanamente.es), facilita formaciones profesionales y sesiones privadas para la recuperación psicosocial integral, y es coordinadora para España de Humanity's Team (www.equipoparalahumanidad.org), movimiento global para la difusión del pensamiento de que "Todos Somos Uno".

Ha editado el libro "Poder Crear, Crear Poder", donde nos invita a trabajar sobre nosotros mismos, a lanzar una mirada profunda al interior... a explorar el fondo de nuestra conciencia para conocernos mejor... y a encontrar las herramientas para levantar barreras y romper las amarras que nos impiden el vuelo.

Gopala (José Mª Márquez Jurado)

Gopala es profesor de los Centros Internacionales de Yoga Sivananda Vedanta y Secretario de la Asociación Centro de Yoga Sivananda de España (www.sivananda.org/madrid).

Discípulo de Swami Vishnudevananda desde 1975. Ha impartido en los últimos 25 años cursos de técnicas de relajación, respiración y asanas en el trabajo, de control del estrés, de Yoga en la vida cotidiana, de ergonomía laboral y de anatomía, además de en los Centros Internacionales de Yoga Sivananda, en diversos Organismos Públicos y en programas de master de dirección de empresas. De esta forma acerca con facilidad el Yoga, al mundo del trabajo y de la vida en la ciudad, de una forma directa y sencilla. Ha trabajado en diversos Organismos Públicos, tanto en España como en otros países de la Unión Europea. En la actualidad trabaja como Gerente en el Consejo General del Poder Judicial.

Lobo Arranz, Felipe (Madrid, 1970)

Es teólogo y educador. Pastor Reformado de la Iglesia Evangélica Española en la que desarrolla su ministerio en el Norte de España con tres comunidades: Bilbao, Donostia y Santander. Ha participado en distintos foros ecuménicos e interreligiosos, vinculado al Foro Interreligioso de la Unesco en Granada y la Unescoetxea en Bilbao. Actualmente es vicepresidente del Consejo Evangélico del País Vasco (www.euskalnet.net/cepv).

López Rodrigo, José Manuel

En la actualidad es Director de la Fundación Pública Pluralismo y Convivencia (www.pluralismoyconvivencia.es), del Ministerio de Justicia. Es también miembro de la Fundación FOESSA para el fomento de estudios sociales y de sociología aplicada.

Durante seis años fue Miembro de la Comisión Ejecutiva de CEAR. Comisión Española de Ayuda al Refugiado, así como Patrono de su Fundación, así como Director del departamento de Análisis Social y desarrollo de CARITAS Española durante otros siete años. También trabajó durante 3 años en proyectos de cooperación en Ecuador.

Es autor de artículos como: Migración: Hacia un modelo de integración social “El modelo de integración: una decisión pendiente”. DOCUMENTACIÓN SOCIAL Nº 134, 2004; y La segunda generación no es inmigrante. DOCUMENTACIÓN SOCIAL Nº147, 2008.

Matarín, Marta (Brahma Kumaris)

Empezó a practicar meditación a los catorce años. Es profesora de desarrollo personal (autoestima, pensamiento positivo, meditación, etc.) en la Asociación Brahma Kumaris (www.bkwsu.org/spain), y la coordinadora para Catalunya y Levante de dicha entidad.

Es miembro del grupo “Mujeres y espiritualidad” de la Asociación para el Diálogo Interreligioso del Centro UNESCO de Catalunya y coordinadora del grupo joven de esta misma asociación.

Monturiol, Yaratullah

(www.yaratullah.blogspot.com)Nacida en Barcelona, abraza el Islam en 1985. Durante siete años viaja y estudia en profundidad los elementos más significativos de esta espiritualidad en el terreno de la Mística. En 1992 siente la necesidad urgente de relacionarse con otras musulmanas que viven en su país, y desde la diversidad que encuentra, desarrolla un trabajo intelectual y cultural que promueve el asociacionismo entre mujeres para estudiar e impulsar iniciativas para luchar contra la discriminación e injusticias que se cometen en nombre del Islam. Se siente comprometida con llevar a cabo estrategias globales para una evolución cultural. Su búsqueda espiritual la inclina hacia la metafísica islámica, sobre la cual investiga y escribe. También poesía. A partir del 2000 se implica a fondo en el diálogo interreligioso. Desde el 2007 está volcada en un profundo estudio sobre María.

Destacada conferenciante desde 1994 sobre temas de: mujer, espiritualidad, islam, diálogo interreligioso e interculturalidad; es también vicepresidenta de la Asociación UNESCO para el Diálogo Interreligioso (desde 2001) y Representante española en el E.M.N (European Muslim Network) dirigido por Tariq Ramadan (desde 2001), así como Fundadora de la Asociación Desarrollo Feminismo Islámico (desde 2004) y Secretaria General del Grupo Internacional GIERFI Estudios sobre Mujer e Islam (2008).

Autora de mútiples artículos. Entrevistas en prensa, radio, tv en diversos países. Entre sus libros destacan: Términos clave del islam, Luciérnagas en el patio de luces: Antología de poesía espiritual femenina y Dones a l’islam: Autodeterminació

Pinós, Concha (Budista)

Doctora en Ciencias Políticas y Sociología especializada en procesos de paz, no-violencia y resolución de conflictos, practicante budista y madre de 4 hijos. Su experiencia en misiones de paz y política internacional incluyen la cumbre Reagan-Gorbachev y el proceso de paz Ytzak Rabi-Arafat, además de misiones de paz en Argelia, Tíbet, India, Irak, Afganistán, SriLanka, Bangladesh, las dos Coreas, Etiopía, Mongolia y Birmania. Impulsora de la plataforma Birmania por la Paz (www.birmaniaporlapaz.org), fue una de las pocas extranjeras en cruzar la frontera y sacar material gráfico de Birmania luego del ciclón Nargis. Defiende el proyecto democrático de la Nobel Aung San Suu Kyi.

Promueve también la iniciativa Gandhiji para la cooperación cultural y el desarrollo, la sostenibilidad en la agricultura, ayuda a las comunidades a convertirse en sostenibles, y restaura la justicia y los derechos humanos. Es también creadora del Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos y ha sido jurado en la Mostra de Venezia, Festival de Cannes, Singapore y Hong Kong. Su encomiable labor ha sido valorada internacionalmente con reconocimientos otorgados por la ONU, UNICEF y la UNESCO, entre otros.

Samarra, Miquel (Barcelona 1963)

Buscador infatigable, peregrino planetario, médico de profesión. Ejerce su actividad profesional en el Centre Médic Matterhorn situado en la ciudad de Barcelona. Su trayectoria personal y profesional está marcadamente influenciada por el trabajo del Dr. Jorge Carvajal, impulsor de la Sintergética, y el Dr. Sri. K. Parvathi Kumar, presidente de la ONG World Teacher Trust, con sede central en India y Vicepresidente de la World Teacher Trust España (www.worldteachertrust.org).

Ha participado en múltiples conferencias, talleres y cursos relacionados con la salud integral del individuo y su entorno.

Su extenso peregrinaje por innumerables lugares del planeta le ha permitido experimentar la síntesis de aquellos aspectos aparentemente contrapuestos. Su lema en la vida es una frase atribuida al gran médico, filántropo, y premio Nobel Albert Schweitzer: “el ejemplo no es la mejor manera de influir en los demás, es la única”.

Tamames, Joaquín (Madrid 1958)

Banquero inversor y estudioso de la Sabiduría Intemporal. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y MBA por IESE Barcelona, ha desarrollado toda su carrera profesional en el sector financiero, en un primer momento en Chemical Bank Madrid y desde 1990 en Axel Group. Fue co-fundador de Axel y trabajó en Chemical Bank (hoy JP Morgan Chase) durante 4 años. Fue también fundador de Link Securities AVB en 1993, miembro de la Bolsa de Madrid.

A partir del 2004 ha trabajado para establecer una organización humanitaria y espiritual sin ánimo de lucro con sede en Madrid y Nueva York, la Fundación Ananta (www.fundacionananta.org), cuyo objetivo es difundir en el mundo empresarial los valores de fraternidad y armonía que permitan, también en la empresa, vivir en mayor consonancia con nuestra propia humanidad.

Considera que el dinero bien canalizado tiene además un enorme poder espiritual, en la medida en que permite a la humanidad hacer proyectos que beneficien cada vez a un mayor número de personas, y por ello aspira a que una opinión pública iluminada pueda influir cada vez más en una sabia utilización del dinero en provecho de todos.

Velázquez, Esteban (Las Palmas de Gran Canaria 1947)

Es sacerdote jesuita, Licenciado en Teología por la Facultad de Granada, Bachiller en Filosofía por la Universidad de Comillas y Graduado Social en la Universidad de Granada.

En 1982 estuvo en El Salvador atendiendo a refugiados y desplazados y promoviendo actividades por la paz y el diálogo. Fue repatriado a España al solicitarlo el Arzobispo, tras carta de protesta del Ministerio del Interior. Tras una corta estancia en Málaga, se trasladó de nuevo al país centroamericano, sin autorización civil ni eclesiástica, ejercitando su objeción de conciencia. Vivió en la zona de guerra de Morazán desarrollando una labor pastoral y humanitaria.

En 1993 regresa a Las Palmas, donde actúa como párroco en barrios periféricos y participa en varios colectivos sociales (Plataforma del 0'7%, Red Ciudadana por la abolición de la deuda externa...) además de ser Director del Centro de Solidaridad con el Tercer Mundo, de la Diócesis de Canarias.

Participa en el nacimiento de la Asociación Canaria de Estudio de la Globalización (Aceg) de la que es nombrado Coordinador General. Y del colectivo intercultural e interreligioso “Encuentro de Caminantes”. Miembro del grupo organizador del Foro Social Mundial 2009 (www.forosocialte2009.org)

Vidal, Miquel (Barcelona 1959)

Es Licenciado en Ciencias Empresariales y Master en Dirección Comunicación por EAE. Lleva en mundo de la empresa y de la comunicación más de 22 años. Socio fundador de Creating SA Empresa de Marketing Estratégico en el ámbito de la Sostenibilidad y la Responsabilidad Social Corporativa.

Impulsor de la edición de habla hispana de la Revista TOMORROW. Publicación internacional en el ámbito de la Sostenibilidad empresarial presentada en la Cumbre de Johannesburgo. (Septiembre 2002)

Socio consultor de Emascaro Consulting. Empresa de Comunicación en las tecnologías de la información TIC.

Trabaja con empresas multinacionales y organizaciones en el desarrollo de la triple cuenta de resultados.

Alianza para una nueva Humanidad (www.anhglobal.org)